jueves, 24 de mayo de 2012

CISTICERCOSIS - NEUROCISTICERCOSIS!!!

En base al análisis de la información plasmada en los mapas conceptuales suministrados con anterioridad y en el ciclo de vida mostrado a continuación, elaborar un escrito de mínimo 20 renglones en los que plasme su propia conclusión y entendimiento respecto a la temática.



22 comentarios:

  1. CISTICERCOSIS Y NEUROCICTICERCOSIS
    Esta es una enfermedad que proviene de la mala higiene que tenemos al consumir alimentos, ya que la taenia solium o cisticerco de taenia solium se encuentran en alimentos contaminados como los vegetales o el agua, estos agentes etiológicos afectan tanto al hombre como al cerdo, en esta patología encontramos vesículas multiples o únicas ubicadas en diversas partes del cuerpo, estas vesículas causan severos compromisos de mayor gravedad en el sistema nervioso central o mas conocido también como neurocisticercosis, los cisticercos pueden invadir el parénquima de los hematíes cerebrales, las cavidades ventriculocisternales, el espacio subaracnoideo, las meninges, la medula o la cisura de Silvio, la neurocisticercosis se puede dividir en aguda y crónica, dentro de las manifestaciones clínicas encontramos: epilepsia, cefalea, hipertensión intracraneana, síndrome meníngeo, síndrome de pares craneanos, síndrome medular, síndrome hipotalámico, síndrome de fosa posterior u otros, para el diagnostico se hacen estudios radiológicos, teniendo en cuenta quistes vivos, quistes en involucion, calcificaciones, forma encefálica aguda, quistes intraventriculares, formas meníngeas, hidrocefalia, también se realizan estudios inmunológicos como lo son inmunoblot, ELISA, antígenos en suero y liquido cefalorraquídeo, aglutinación con latex; estudios en liquido cefalorraquídeo como lo es el citoquimico y la búsqueda de taenia solium por medio de la detección de antígenos fecales, dentro de los tratamiento correspondiente para esta patología encontramos desparasitantes tales como praziquantel, albendazol, algunos esteroides, o procedimientos quirúrgicos.
    ANGEL FLOREZ TUIRAN

    ResponderEliminar
  2. BUENO TENIENDO ENCUENTA LA TEMATICA DICHA Y CON UNOS CONOCIMIENTOS BASICOS ACERCA DE LA CISTICERCOSIS PUEDO DECIR QUE:
    La cisticercosis es una enfermedad causada por la presencia en los tejidos de cisticercos de la tenia solium, el cual puede afectar a cualquier órgano como son: común en los tejidos subcutáneos, en el cerebro y en los ojos. Donde las personas que ingieren los cisticercos es cuando ingieren carne cruda o poco cocida de los animales infectados.
    Sin embargo por esta razón tienden a producir síntomas como:
    - Molestia y prurito anal
    - Aumento o disminución del apetito
    - Perdida de peso
    - Reacciones alérgicas o toxicas
    La cisticercosis se diagnosticas cuando hay:
    - Observación por parte del paciente, de los fragmentos (proglótides), que salen espontáneamente o en las materias fecales.
    - Examen de materia fecal el cual es importante para observar macroscópicamente la presencia de fragmentos y para identificar los huevos en el microscopio.
    - Y por ultimo el método de concentración de formol-éter es recomendable, por la posibilidad de que existan huevos en poca cantidad.

    En conclusión los factores que hacen posible la infección de los cerdos a partir de personas infectadas son la tenia adulta, Los que permiten la adquisición de la tenia intestinal por el hombre al ingerir cisticercos en la carne de cerdo. Lo que hace que el hombre ingiera huevos del parásito a partir de su propia tenia o de la que albergan otras personas. En cuanto al tratamiento de esta patología tenemos el Praziquantel, Niclosamida o clorosalicilamida Benzimidazoles.
    KELLY CENTANARO SARAVIA

    ResponderEliminar
  3. CON BASE EN LA INFORMACION SUMINISTRADA PUEDO ANOTAR A ESTE BLOG LO SIGUIENTE:
    la cisticercosis es una patologia causada por los cisticercos de Taenia Solium y que esta afecta a cerdos y hombres causando severos compromisos de mayor gravedad en el sistema nervioso central, en el curso de esta patologia se presentan vesiculas que se ubican en diversas partes del cuerpo como lo son algunas viceras (pulmon, miocardio, riñones, higado)de igual manera tambien se presentan en los ojos(oftalmocisticercosis) a nivel de tejido subcutaneo y musculos(cisticercosis subcutanea y muscular) y por ultimo en el sistema nervioso central (neurocisticercosis) siendo esta la mas frecuente y severa.
    el tratamiento de estas patologias es praziquantel, albendazol, esteroides y segun el caso puede ser quirurgico.
    POR SU SEVERIDAD Y FRECUENCIA QUIERO RESALTAR LO QUE ES LA NEUROCISTICERCOSIS:
    esta patologia se da cuando los cisticercos se ubican en el sistema nervioso central invadiendo cualquiera de sus estructuras(parenquima de los hemisferios centrales, cavidades ventriculocisternales, espacio subaracnoideo,meninges, medula y cisura de silvio) tiene unas manifestaciones clinicas muy variadas y que estan relacionadas con el numero de parasitos, la localizacion de estos y la respuesta inmunologica del hospedero, dentro de las mas comunes encontramos: epilepsia, cefalea, hipertension craneana, sindrome sicotico,sindrome meingeo, sindrome medular.
    su diagnostico consta de:
    - estudios radiologicos
    - inmunodiagnostico(inmunoblot, elisa, ag en suero y lcr)
    -estudio de LCR
    -busqueda de Taenia Solium

    LAURA NARVAEZ CARDENAS

    ResponderEliminar
  4. Cisticercosis:
    Son enfermedades causadas por la presencia en los tejidos de cisticercos.
    Donde el agente etiológico son la tenia solium o cisticerco de tenia solium, ellos afecta al hombre y al cerdo causándole severos compromisos de mayor gravedad en el sistema nervioso central, estos suelen presentarse de dos formas vesicular y racemosa:
    Vesicular: esta el la mas frecuente, poseen quiste redondos u ovalados de color blanco trasparente.
    Racemosa: estos poseen múltiples sacos en forma de racimo.
    Las patologías que puede ocasionar por la presencia de vesículas múltiples o únicas ubicadas en diferentes partes del cuerpo:
    1. Sistema nervioso central: ocasiona neurocisticercosis; enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crónica
    2. Tejido celular subcutáneo- muscular: se forman nódulos
    3. Ojos: ocasionándole oftalmicisticercosis esta se localiza únicamente y unilateral en el globo ocular.
    4. Localización visceral: pulmón, miocardio, riñones y hígado estas son menos frecuentes.
    Tratamiento: esteroides, albendazol y praziquantel.

    Neurocisticercosis
    Es una enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crónica.
    Esta enfermedad puede ser aguda o crónica.
    Sus manifestaciones clínicas varían según el número de parásitos y se caracteriza por varios síndromes.
    Epilepsia, cefalea, síndrome meníngeo, síndrome medular, síndrome sicótico y otros síndromes como hipotalámico, de fosa posterior.
    Para el diagnostico: están los estudios radiológicos, inmunodiagostico ( inmunoblot, Elisa, antígenos en sueros y LCR), Estudio de LCR ( estudio cito químicos) y búsqueda de tenia solium.


    RUTH ELENA PABA FLOREZ

    ResponderEliminar
  5. la CISTICERCOSIS es una enfermedad que actualmente afecta frecuentemente al hombre,esto se da por la ingestión de huevos del parásito taenia sollium, el cisticerco de taenia sollium se puede presentar de dos formas vesicular y racemosa,las patología es por presencia de vesículas ubicadas en diversas partes del cuerpo como tejido celular subcutáneo-músculos (cisticercosis subcutánea y muscular)en esta se presentan nódulos que son observados por los mismos pacientes con un tamaño de 5 a 10 mm,blandos,sin inflamación e indoloros,esta patología es escasa, también afecta ojos (oftalmocisticercosis)donde el cisticerco se puede encontrar vivo o muerto si esta muerto causa dolor y fotofobia, también hace daño en localizaciones viscerales como pulmón, hígado,miocardio y riñones que es poco frecuente y sin sintomatologia, por ultimo afecta al SNC donde se da la neurocisticercosis que es la mas frecuente,la cisticercosis se puede tratar con prazicuantel,esteroides,quirurgico y albendazol.
    la NEUROCISTICERCOSIS como lo había dicho anteriormente es la mas frecuente,esta se puede presentar de manera aguda o crónica,su periodo de incubación es de pocos meses o muchos años, cuando los cisticercos se ubican el el SNC invaden cualquier estructura como parenquima de los hemisferos cerebrales,cavidades ventriculocisternales,meninges,medula etc. las manifestaciones clínicas de esta varia de acuerdo al numero de parásitos,su localización y respuesta inmunologica,algunas son epilepsia,cafalea,hipertension intracraneana,sindrome meningeo,sindrome medular,el diagnostico para la neurocisticercosis son estudios radiologicos teniendo en cuenta los quistes vivos,en involucion,inmunodiagnostico como inmunoblot,ELISA,antigenos en suero y LCR y aglutinacion en latex,estudio citoquimico para LCR y busqueda taenia sollium mediante la deteccion de antigeno fecal. existen unos criterios diagnosticos para la neurocisticercosis que son criterios absolutos,mayores,menores,epidemiologicos,definitivo,probable y posible. las medidas profilácticas son evitar consumir alimentos mal lavados o crudos y lavar bien las frutas y las verduras.

    ALEJANDRA PUELLO RIVERA

    ResponderEliminar
  6. La cisticercosis es una enfermedad causada la forma larvaria de la T. solium, esta patología puede afectar a diferentes tejidos del organismo. Se adquiere al ingerir los huevos de T. solium, que después embrionan en el intestino, son liberadas las larvas que penetran a la mucosa intestinal, logran llegar al sistema circulatorio y se establecen en tejidos sólidos donde se desarrollan hasta cisticercos generando inflamación a su alrededor. En el ser humano, los cisticercos se localizan con mayor frecuencia en los músculos esqueléticos, sistema nervioso, ojos, tejido graso subcutáneo y corazón.
    Cuando el cisticerco se localiza fuera del sistema nervioso central suele ser asintomático, mientras que cuando se aloja en el sistema nervioso central, las manifestaciones clínicas dependerán del número de parásitos y de sus localizaciones, así como de la extensión y severidad de la respuesta inflamatoria del huésped.
    El tratamiento utilizado para esta patología es Praziquantel, albendazol.
    La neurocisticercosis (NCC) es la parasitosis humana más frecuente del SNC, y es endémica en prácticamente todos los países en desarrollo, la NCC se presenta como formas intraparenquimales, asociadas con cuadros convulsivos, o formas extraparenquimales, estando estas últimas asociadas con hipertensión endocraneana.
    Las manifestaciones clínicas son muy variables y es frecuente encontrar una combinación de síndromes como lo son epilpsia, cefalea, hipertensión intracraneana, síndrome sicótico, síndrome meníngeo, síndrome de pares craneanos, síndrome medular entre otros.
    El diagnostico de esta patología puede hacerse mediante:
    • Estudios Radiológicos
    • Inmunodiagnostico
    • Estudio de LCR
    • Búsqueda de T. solium

    CLAUDIA ELENA VILLACOB MERCADO

    ResponderEliminar
  7. CISTICERCOSIS…
    Dado que la cisticercosis es una infección parasitaria, que se da a causa de la ingestión de los huevos de Taenia Solium, presentes en carne de cerdo o verduras lavadas con aguas contaminadas de heces; y que causan así un gran compromiso de mayor gravedad en el SNC (neurocisticercosis) que presenta manifestaciones clínicas tales como Epilepsia, cefalea, hipertensión craneana, síndrome sicótico, meníngeo, de pares craneanos entre otros; y diversas patologías en tejido celular subcutáneo-músculos, ojos y localizaciones viscerales (pulmón, riñones, miocardio, hígado) poco frecuente y sin sintomatología.
    Es de suma importancia lavar las frutas y verduras, evitar consumir carne de cerdo cruda o poco cocida y por ningún motivo comerlas si presentan bolitas blancas o verdes, o comer en establecimientos de dudosa higiene, dado que el cisticerco proviene de esta carne.
    Como el cisticerco se localizan en los músculos maseteros, el corazón, lengua y paladar; en caso de que se adquiera la carne, es importante mantenerla congelada antes de consumirlas, el cisticerco muere después de 48 a 72 horas de congelamiento.
    Gracias a que se puede diagnosticar la neurocisticercosis por medio de estudios radiológicos, inmunodiagnostico, estudio de LCR, búsqueda de Taenia Solium; se puede saber si el ser humano es infectado y así mantener las indicaciones y prevenciones muy cuidadosamente; entre ellas, eliminar las evacuaciones de un enfermo con tenias, siempre dentro de los excusados y colocando cloro o cal después para limpiar adecuadamente antes de que otra persona utilice el sanitario, cumplir con el tratamiento adecuado en caso de adquisición del parásito y no olvidar lavarse muy bien las manos después de ir al baño y antes de comer o manipular carne de res o de cerdo.
    Aunque es responsabilidad de quienes crían, venden y preparan la carne de cerdo, seguir las reglas y normas establecidas por la Secretaría de Salud, también está en nuestras opciones escoger o seleccionar el lugar en donde se va a comprar o a consumir las carnes, debido a que esto está muy relacionado con la sanidad, el buen aseo y el cuidado de nuestra salud.
    KAREN JHOANA HERNANDEZ MONTAÑO

    ResponderEliminar
  8. DE LO ANTERIOR PODEMOS DECIR QUE :
    LA CISTICERCOSIS, es una enfermedad causada por la ingestión de huevos de la T. solium que es el agente etiologico. afecta tanto a hombre como animales por la ingesta de carnes, vejetales ,agua y manos contaminadas, la taenia se da dos formas VESICULAR es la mas frecuente son quste redondo y ovalados de color blanco transparente, RACEMOSA posee multiples sacos en forma de racimo.,las patología es por presencia de vesículas ubicadas en diversas partes del cuerpo.
    Complicaciones
    Ceguera, disminución en la visión.
    Insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal.
    Convulsiones, aumento de la presión en el cerebro.
    1.Sistema nervioso central: ocasiona neurocisticercosis; enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crónica
    2. Tejido celular subcutáneo- muscular: se forman nódulos
    3. Ojos: ocasionándole oftalmicisticercosis esta se localiza únicamente y unilateral en el globo ocular.
    4. Localización visceral: pulmón, miocardio, riñones y hígado estas son
    LA NEUROCISTICERCOSIS se puede dividir en aguda y crónica
    esta enfermedad proviene cuando los cisticercos se ubican en el sistema nervioso central puede invadir cualquiera de estas estructuras como meninges ,medula, cavidades ventriculocisternales y otros, el diagnostico se puede hacer con estudio radiologico teniendo encuenta quistes vivos, quistes en involucion,calificaciones, forma encefalica aguda, quiste intraventriculares ,forma meningeas hidrocefalia . inmunodiagnostico, inmunoblot,ELISA,antigenos en suero y LCR y aglutinacion en latex,estudio citoquimico para LCR y busqueda taenia sollium mediante la deteccion de antigeno fecal las manifestaciones son variables como epilepsia cefalea, hipertension intracraneada y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE LO ANTERIOR PODEMOS DECIR QUE :
      LA CISTICERCOSIS, es una enfermedad causada por la ingestión de huevos de la T. solium que es el agente etiologico. afecta tanto a hombre como animales por la ingesta de carnes, vejetales ,agua y manos contaminadas, la taenia se da dos formas VESICULAR es la mas frecuente son quste redondo y ovalados de color blanco transparente, RACEMOSA posee multiples sacos en forma de racimo.,las patología es por presencia de vesículas ubicadas en diversas partes del cuerpo.
      Complicaciones
      Ceguera, disminución en la visión.
      Insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal.
      Convulsiones, aumento de la presión en el cerebro.
      1.Sistema nervioso central: ocasiona neurocisticercosis; enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crónica
      2. Tejido celular subcutáneo- muscular: se forman nódulos
      3. Ojos: ocasionándole oftalmicisticercosis esta se localiza únicamente y unilateral en el globo ocular.
      4. Localización visceral: pulmón, miocardio, riñones y hígado estas son
      LA NEUROCISTICERCOSIS se puede dividir en aguda y crónica
      esta enfermedad proviene cuando los cisticercos se ubican en el sistema nervioso central puede invadir cualquiera de estas estructuras como meninges ,medula, cavidades ventriculocisternales y otros, el diagnostico se puede hacer con estudio radiologico teniendo encuenta quistes vivos, quistes en involucion,calificaciones, forma encefalica aguda, quiste intraventriculares ,forma meningeas hidrocefalia . inmunodiagnostico, inmunoblot,ELISA,antigenos en suero y LCR y aglutinacion en latex,estudio citoquimico para LCR y busqueda taenia sollium mediante la deteccion de antigeno fecal las manifestaciones son variables como epilepsia cefalea, hipertension intracraneada y otros.

      NALLELYS ULLOQUE AMARIS

      Eliminar
  9. DE LO ANTERIOR PODEMOS DECIR QUE :
    LA CISTICERCOSIS, es una enfermedad causada por la ingestión de huevos de la T. solium que es el agente etiologico. afecta tanto a hombre como animales por la ingesta de carnes, vejetales ,agua y manos contaminadas, la taenia se da dos formas VESICULAR es la mas frecuente son quste redondo y ovalados de color blanco transparente, RACEMOSA posee multiples sacos en forma de racimo.,las patología es por presencia de vesículas ubicadas en diversas partes del cuerpo.
    Complicaciones
    Ceguera, disminución en la visión.
    Insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal.
    Convulsiones, aumento de la presión en el cerebro.
    1.Sistema nervioso central: ocasiona neurocisticercosis; enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crónica
    2. Tejido celular subcutáneo- muscular: se forman nódulos
    3. Ojos: ocasionándole oftalmicisticercosis esta se localiza únicamente y unilateral en el globo ocular.
    4. Localización visceral: pulmón, miocardio, riñones y hígado estas son
    LA NEUROCISTICERCOSIS se puede dividir en aguda y crónica
    esta enfermedad proviene cuando los cisticercos se ubican en el sistema nervioso central puede invadir cualquiera de estas estructuras como meninges ,medula, cavidades ventriculocisternales y otros, el diagnostico se puede hacer con estudio radiologico teniendo encuenta quistes vivos, quistes en involucion,calificaciones, forma encefalica aguda, quiste intraventriculares ,forma meningeas hidrocefalia . inmunodiagnostico, inmunoblot,ELISA,antigenos en suero y LCR y aglutinacion en latex,estudio citoquimico para LCR y busqueda taenia sollium mediante la deteccion de antigeno fecal las manifestaciones son variables como epilepsia cefalea, hipertension intracraneada y otros.

    NALLELYS ULLOQUE AMARIS

    ResponderEliminar
  10. BLEIDIS CARPIO VASQUEZ27 de mayo de 2012, 18:52

    CISTECERCOSIS: agente etiologico taenia solium se respresenta en 2 formas vesicular, y racemosa, afecta al hombre por consumir carne de cerdo con taenia, causando daños en SNC, neurocisticercosis, en músculos cisticercosis muscular, en ojos, oftalmocisticercosis, también pueden estar presentes en viceras tales como:pulmon, miocardio,riñones e hígado,en el tratamiendto encontramos. parazicuantel,albendazol, esteroides, y procedimiento quirurgico.

    NEUROCISTICERCOSIS: se divide en aguda y crónica las manifestaciones clínicas depende del número de parásito se caracteriza por la presencia de epilepsia, cefalea, hipertensiòn intracraeana entre otros. cuando el cisticercos se encuentra en el SNC, el periodo de incubacion va de pocos meses o muchos años invadiendo a parénquima de los hemiferios cerebrales, cavidades ventriculocisternales, espacio subaracnoideo, meninges,medula, cisura de silvo.
    2. antes de ser el diagnostico hay q tener algunos criterios tales como: absoluto,mayores,menores,epitemiològicos, entre otros. en el diagnostico: tenemos estudios radiològicos, inmunodiagnostico,estudio LCR, busqueda de T.solium.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BLEIDIS CARPIO VASQUEZ27 de mayo de 2012, 19:10

      CISTECERCOSIS: agente etiologico taenia solium se respresenta en 2 formas vesicular, y racemosa, afecta al hombre por consumir carne de cerdo con taenia, causando daños en SNC, neurocisticercosis, en músculos cisticercosis muscular, en ojos, oftalmocisticercosis, también pueden estar presentes en viceras tales como:pulmon, miocardio,riñones e hígado,en el tratamiendto encontramos. parazicuantel,albendazol, esteroides, y procedimiento quirurgico
      NEUROCISTICERCOSIS: se divide en aguda y crónica las manifestaciones clínicas depende del número de parásito se caracteriza por la presencia de epilepsia, cefalea, hipertensiòn intracraeana entre otros. cuando el cisticercos se encuentra en el SNC, el periodo de incubacion va de pocos meses o muchos años invadiendo a parénquima de los hemiferios cerebrales, cavidades ventriculocisternales, espacio subaracnoideo, meninges,medula, cisura de silvo. Antes de ser el diagnostico hay q tener algunos criterios tales como: absoluto,mayores,menores,epitemiològicos, diagnostico definitivo, diagnostico probable, y diagnostico posible. En el diagnostico: tenemos
      Estudios radiológicos: se hace teniendo encuenta los quistes vivos, quistes en evolución, calficaciones, forma encefálica aguda, quistes interventriculares, formas meníngeas hidrocefalia.
      Inmunodiagnostico: como son inmuno blot, elisa, antígenos en suero y LCR, aglutinación con latex
      estudio LCR: estudio citoquimico
      busqueda de T.solium: búsqueda intestina mediante la detección de antígeno fecal

      Eliminar
  11. TENIENDO COMO BASE APUNTES ACERCA DE LA CISTICERRCOSIS podemos decir que es una infeccion causada por Taenia Sollium que puede afectar a ser humano como a los cerdos y puede causar severos daños en el sistema nervioso central, Entre los factores de riesgo se pueden mencionar el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con T. solium, como resultado de la cocción insalubre de estos alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con personas infectadas o materia fecal.
    Ademason mucha frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no causan síntomas.
    Cuando sí se presentan síntomas, dependen del lugar donde se encuentra la infección.

    •Las lesiones cerebrales pueden ocasionar convulsiones o síntomas similares a un tumor cerebral.
    •Las lesiones oculares pueden ocasionar una disminución en la visión o ceguera.
    •Las lesiones en el corazón pueden llevar a que se presente ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca.
    •Las lesiones en la columna vertebral pueden llevar a que se presente debilidad o cambios en la marcha

    Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
    •Exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra el parásito
    •Biopsia del área afectada
    •Radiografías, tomografía computarizada o resonancia magnética para detectar la lesión
    •Punción raquídea

    LA NEUROCISTICERCOSIS: es una enfermedad de origen parasitario que afecta el sistema nervisoso central, esta es Es causada por la forma larvaria de la tenia del hombre llamada Taenia solium, los dos huéspedes de esta tenia son el hombre como huésped definitivo y el cerdo como el huésped intermediario.

    Se diagnostica por medio de RM (Resonancia Magnética) o TAC (Tomografía Axial Computarizada), los cuales tienen una elevada confiabilidad, éstos permiten confirmar la etiología y definir el número, localización, estado y extensión de las lesiones.

    Otra opción de diagnóstico son los métodos inmunológicos, entre estos los más confiables son la Inmunoelectrotransferencia el cual tiene una especificidad del 100% y la ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) en placa.

    GUSTAVO ADOLFO RICARDO CAMACHO

    ResponderEliminar
  12. PARA CONCLUIR CISTICERCOSIS Y NEUROCISTICERCOSIS PUEDO DECIR QUE:
    La cisticercosis es una infección causada por el parasito, Taenia solium que produce quistes en diferentes partes del cuerpo, es transmitida por la vía oral a través del consumo de alimentos o agua contaminada con huevos de la taenia o proglótides con huevos. Su agente etiológico es la taenia solium o el cisticerco de taenia solium y sus dos formas son vesicular de forma ovoide, blanquecina opalescente que mide de 0.5 a 1.5 cm de longitud y racemosa que se presentan como racimos de uvas que aveses alcanzan los 10 cm de longitud. Esta enfermedad afecta principalmente al hombre y al cerdo causando principalmente mayor gravedad en sistema nervioso cerebral (SNC) NEUROCISTICERCOS, que pueden ocasionar convulsiones o síntomas similares a un tumor cerebral y otros casos como lesiones oculares pueden ocasionar una disminución en la visión o ceguera, en el tejido subcutáneo (musculos), y lesiones viscerales como el corazón pueden llevar a que se presente ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca (poco común), y Para su tratamiento es praziquantel, albendazol, esteroides y quirúrgicos. Y la NEUROCISTICERCOSIS es la mayor severidad de esta ya que se da en el sistema nervioso central ocasionando sobre todo epilepsia crónica; ya que es causada por el cisticerco del cerdo, puede ser asintomática y tiene buen pronóstico si es tratada a tiempo, estos cisticercos invaden el parénquima de los hemisferios centrales, cavidades ventriculocisternales, espacio subaracnoideo, meninges, medula y cisura de Silvio. Produce unas manifestaciones como la epilepsia que es la manifestación más frecuente, ataxia cerebelosa, disfunción del tronco, movimientos involuntarios anormales, cefalea, hipertensión craneana, síndrome medular,. Y lo diagnosticamos por medio de: métodos inmunológicos, métodos de imagenologia, estudios de LCR, ELISA, y búsqueda de taenia solium, Para su tratamiento esta: praziquantel y albendazol.

    ResponderEliminar
  13. YULIETH PAOLA MONTES BELEÑO28 de mayo de 2012, 12:12

    PARA CONCLUIR CISTICERCOSIS Y NEUROCISTICERCOSIS PUEDO DECIR QUE:
    La cisticercosis es una infección causada por el parasito, Taenia solium que produce quistes en diferentes partes del cuerpo, es transmitida por la vía oral a través del consumo de alimentos o agua contaminada con huevos de la taenia o proglótides con huevos. Su agente etiológico es la taenia solium o el cisticerco de taenia solium y sus dos formas son vesicular de forma ovoide, blanquecina opalescente que mide de 0.5 a 1.5 cm de longitud y racemosa que se presentan como racimos de uvas que aveses alcanzan los 10 cm de longitud. Esta enfermedad afecta principalmente al hombre y al cerdo causando principalmente mayor gravedad en sistema nervioso cerebral (SNC) NEUROCISTICERCOS, que pueden ocasionar convulsiones o síntomas similares a un tumor cerebral y otros casos como lesiones oculares pueden ocasionar una disminución en la visión o ceguera, en el tejido subcutáneo (musculos), y lesiones viscerales como el corazón pueden llevar a que se presente ritmo cardíaco anormal o insuficiencia cardíaca (poco común), y Para su tratamiento es praziquantel, albendazol, esteroides y quirúrgicos. Y la NEUROCISTICERCOSIS es la mayor severidad de esta ya que se da en el sistema nervioso central ocasionando sobre todo epilepsia crónica; ya que es causada por el cisticerco del cerdo, puede ser asintomática y tiene buen pronóstico si es tratada a tiempo, estos cisticercos invaden el parénquima de los hemisferios centrales, cavidades ventriculocisternales, espacio subaracnoideo, meninges, medula y cisura de Silvio. Produce unas manifestaciones como la epilepsia que es la manifestación más frecuente, ataxia cerebelosa, disfunción del tronco, movimientos involuntarios anormales, cefalea, hipertensión craneana, síndrome medular,. Y lo diagnosticamos por medio de: métodos inmunológicos, métodos de imagenologia, estudios de LCR, ELISA, y búsqueda de taenia solium, Para su tratamiento esta: praziquantel y albendazol.

    YULIETH PAOLA MONTES BELEÑO

    ResponderEliminar
  14. La cisticercosis es una infección parasitaria transmitida por la vía oral a través del consumo de alimentos o agua contaminada con huevos de la tenia solium o proglótides con huevos, o bien por auto infestación de un sujeto con teniasis intestinal, enfermedad adquirida por el consumo de carne de cerdo contaminada con los quistes o cisticercos. La enfermedad es endémica en países donde no hay un adecuado control veterinario de los alimentos, por lo que su distribución geográfica está en función del nivel de desarrollo de los países (Asia, América latina, África y Europa oriental). En las zonas de mayor endemia es la causa más frecuente de convulsiones.y La neurocisticercosis es una enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endémico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crónica; es causada por el cisticerco del cerdo, puede ser asintomática y tiene buen pronóstico si es tratada a tiempo.
    La neurocisticercosis es la cisticercosis localizada en el sistema nervioso central. Es la enfermedad infecciosa parasitaria neurológica más importante a nivel mundial, causa importante de cuadros epilépticos prevenibles, endémica en muchas regiones del mundo, principalmente en países en vías de desarrollo. Es causada por la ingestión de huevos de Tenia solium, cuya vía es fecal oral, de una persona con teniasis (T. solium) a una persona sana
    Att: Miguel Marsiglia

    ResponderEliminar
  15. CISTICERCOSIS Y NEUROCISTICERCOSIS
    La cisticercosis se refiere al desarrollo de formas larvarias enquistadas extra intestinales de T. solium en diversos órganos tras la ingestión de huevos grávidos en alimentos o aguas contaminados con heces.
    Esta parasitosis es causada por la ingestión de alimentos contaminados primordialmente carne de cerdo mal cocida o cruda, La auto infección se presenta cuando una persona esta infectada con Taenia solium adulto ingiere luego los huevos por no lavarse bien las manos después de una deposición.
    Se puede sospechar de una neurocisticercosis en caso de epilepsias de instalación tardía, ósea en personas mayores de 12 años. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con personas infectadas o materia fecal.
    Los quistes de Taenia solium en el encéfalo (neurocisticercosis) pueden causar convulsiones, alteraciones de la conducta, hidrocefalia obstructiva y otros signos y síntomas neurológicos.
    Las lesiones en el corazón pueden llevar a que se presente ritmo cardiaco anormal o insuficiencia cardiaca.
    Su diagnostico consta de los siguientes exámenes:
    - Escanografia (TAC)
    - Pruebas inmunológicas en suero o en LCR
    - Estudio del LCR.
    Y en cuanto al tratamiento de esta parasitosis se basa en el uso de praziquantel y adbendazol.
    MARIA ALEJANDRA CARDONA SAMPAYO.

    ResponderEliminar
  16. CISTICERCOSIS
    La cisticercosis es la patología causada por la larva Taenia solium, afecta principalmente a los cerdos y el hombre haciendo compromiso del SNC.
    Los cisticercos pueden adquirirse de dos formas: La vesicular; que es la mas frecuente y se presenta como quistes redondos u ovalados de color blanco con escólex en su interior; y la racemosa; que posee múltiples sacos en forma de racimo, membrana mas delgada, de mayor tamaño y sin escólex.
    En cuanto al ciclo de vida del agente de esta patología, se puede explicar de la siguiente manera:
    -el hombre adquiere el parasito adulto al comer carne de cerdo infectada, cruda o mal cocida.
    -El cisticerco da origen a la Taenia adulta en el intestino delgado.
    -Los proglotides grávidos salen en materia fecal.
    -Los huevos se liberan al medio ambiente (infectante).
    -El cerdo se infecta al ingerir huevos y proglotides.
    -Los cisticercos se desarrollan en el musculo del cerdo.
    -Los huevos en el medio ambiente son también infectantes para el hombre.
    -Las personas ingieren estos huevos con la carne de cerdo, aguas y manos contaminada.
    -Los huevos dan origen a las larvas en el intestino delgado, las cuales migran por circulación a diferentes vísceras.
    -En los tejidos las larvas forman los cisticercos.
    La importancia de la cisticercosis en la patología humana depende de la localización del parasito en el cuerpo humano. Las principales localizaciones son el sistema nervioso central y los ojos, pero también puede estar presente en el tejido subcutáneo y el muscular, así como en las vísceras también. De todas estas localizaciones la más frecuente es la de la NEUROCISTICERCOSIS, que es cuando los cisticercos se ubican en el SNC, invadiendo cualquiera de sus estructuras, la más común es en el parénquima de los hemisferios cerebrales. La neurocisticercosis puede ser aguda o crónica, y el periodo de incubación puede variar de mese a años.
    En cuanto a las manifestaciones clínicas de esta patología, se puede decir que es muy variada, y depende del número de parásitos, de la localización de estos y la respuesta inmunológica. No existe sintomatología típica, pero se caracteriza por la presencia de varios síndromes: epilepsia, cefalea, hipertensión intracraneana, síndrome sicótico, sindroma meníngeo, síndrome de pares craneanos, síndrome medular entre otros.
    Para el diagnostico de esta patología se realizan estudios radiológicos, teniendo en cuenta quistes vivos, quistes en involución, calcificaciones, forma encefálica aguda, quistes intraventriculares, formas meníngeas, hidrocefalia; inmunodiagnostico como ELISA, Inmunoblot, etc; estudios de LCR y búsqueda de Taenia solium (detección de antígeno fecal). Además hay que tener unos criterios diagnósticos como son: criterios absolutos, mayores, menores, epidemiológicos, diagnostico definitivo, probable y posible.
    Para tratar la cisticercosis se pueden usar praziquantel, albendazol, esteroides y tratamiento quirúrgico.
    Para finalizar lo más importantes es saber llevar las medidas de control en la higiene personal y en la preparación de alimentos. Debe evitarse la ingesta de carne de cerdo poco cocida.
    WENDYS JULIETH ALTAMAR PATERNINA

    ResponderEliminar
  17. La cisticercosis es causada por la forma larvaria de la Taenia solium y puede afectar a diferentes tejidos del organismo. Esta se presenta de 2 formas: VESICULAR y RACEMOSA, en donde la primera es mas frecuente, en donde los quistes son redondos u ovalados de color blanco trasparente, y la forma racemosa que posee múltiples sacos en forma de racimo.
    Patología: presencia de vesículas múltiples o únicas (forma más frecuente) ubicadas en diversas partes del cuerpo:
    • Sistema nervioso central : neurocisticercosis
    • Tejido celular subcutáneo- músculos: cisticercosis subcutánea y muscular.
    • Ojos: oftalmocisticercosis
    • Localizaciones viscerales: pulmón, miocardio, riñones, hígado.
    Tratamiento: Praziquantel albendazol, esteroides, quirúrgico.
    La neurocisticercosis es la enfermedad resultante de la infestación de la forma larvaria de Taenia solium (los cisticercos) en el sistema nervioso central.
    La sintomatología depende del número, tamaño y localización de los quistes, aunque en la mayoría de las ocasiones son asintomáticos. Entre sus manifestaciones clínicas mas comunes están, epilepsia, cefalea, hipertensión intracraneana, síndrome sicótico, síndrome meníngeo, etc.
    El diagnostico de esta se basa en estudios radiológicos, inmunodiagnóstico, estudio de LCR y búsqueda de T. solium.
    KENDY MELISSA MELÉNDEZ SERRANO

    ResponderEliminar
  18. LEIDY JOHANA VANEGAS MONTOYA29 de mayo de 2012, 22:46

    CISTICERCOSIS
    Es una enfermedad que es producida por la taenia solium o cisticerco de taenia solium; que afecta tanto al hombre como al cerdo causando severos compromisos en el SNC.
    El hombre adquiere esta enfermedad cuando ingiere los huevos de taenia solium que se encuentran contaminando el agua y los alimentos en especial la carne de cerdo es por esto que al momento de comprarla se debe revisar que no tenga un aspecto raro con pequeños puntos de color gris o beige y además al momento de consumirla se debe cocinar muy bien.
    Esta patología se caracteriza por la presencia de vesículas múltiples o únicas ubicadas en diversas partes de cuerpo por ejemplo:
    • SNC: produciendo neurocisticercosis que es la más frecuente.
    • Tejido celular subcutáneo-músculos: cisticercosis subcutánea y muscular.
    • Ojos: oftalmocisticercosis.
    • Localizaciones viscerales: pulmón, miocardio, riñones, hígado.
    NEUROCISTICERCOSIS
    Es la patología más severa y frecuente; esta se origina cuando los cisticercos se ubican en el SNC invadiendo cualquiera de las estructuras de este sistema como son el parénquima de los hemisferios cerebrales, cavidades ventriculocisternales, espacio subaracnoideo, meninges, medula, cisura de Silvio (aquí se encuentran nódulos gigantes y únicos).
    Las manifestaciones clínicas de la neurocisticercosis son muy variadas y son determinadas por el número de parásitos, la localización de estos y también por la respuesta inmunológica.
    Las principales manifestaciones clínicas son:
    • Epilepsia
    • Cefalea
    • Hipertensión intracraneana
    Esta patología se caracteriza también por presentar varios síndromes los cuales son:
    • Síndrome sicótico
    • Síndrome meníngeo
    • Síndrome de pares craneanos
    • Síndrome medular
    • Otros síndromes: hipotalámico, de fosa posterior.
    El diagnostico se realiza por medio de:
    • Estudios radiológicos, teniendo en cuenta quistes vivos, en involución, calcificaciones, forma cefálica aguda, quistes intraventriculares, forma meníngeas e hidrocefalia.
    • Inmunodiagnostico, como inmunoblot, ELISA, antígenos en suero y LCR, aglutinación con latex.
    • Estudio de LCR: estudio citoquimico.
    • Búsqueda de T. solium, ya sea por búsqueda intestinal o mediante la detección de antígenos fecales.
    El tratamiento para la cisticercosis es: praziquantel, albendazol, esteroides e intervención quirúrgica.
    LEIDY JOHANA VANEGAS MONTOYA.

    ResponderEliminar
  19. La Cisticercosis podría causar una colitis ulcerosa como síntoma???

    ResponderEliminar
  20. hola buenas noches quería hacer una pregunta lo que pasa es que en la esc nos dejaron una investigación y me intereso mucho acerca de la cisticercosis pero el profe quiere que comprobemos o mas bien quiere un experimento entonces quería saber si viendo al microscopio la carne de cerdo podre ver o saber si hay o tiene cisticercosis gracias x su atención y perdón las molestias

    ResponderEliminar